top of page
  • Foto del escritorAdheco SAS

De la tradición a la innovación: Los Revestimientos Porcelánicos en la construcción moderna.

El origen de los revestimientos porcelánicos no esta muy claro y se remonta según algunos historiadores a Mesopotamia o a Egipto, con una diferencia entre ambos de 1.000 años. En la antigüedad los porcelanatos eran usados en pisos y paredes de castillos y templos religiosos y no solo como objetos decorativos.

Al igual que con la cerámica, su fabricación se hace con arcilla, pero este incluye minerales como el feldespato y caolín, y el resultante de esta mezcla es sometido al fuego de poderosos hornos de cocción.


Ahora bien, los revestimientos porcelánicos modernos que hoy se ven en nuestros hogares surgen como consecuencia de los grandes avances en materia constructiva, generando cambios en la estética de los hogares, por ser una pieza de mayor tamaño, sus diseños, colores y durabilidad, y que por lo anteriormente expuesto en nada se parecen a los de sus orígenes en la antigüedad.


Revestimientos porcelanicos modernos utilizados en una estación de tren
Revestimientos porcelanicos modernos en una estación de tren.

Las características de un porcelanato son varias, pero la principal es que son piezas mas densas y por ende menos porosas que dan como resultado una baja absorción de agua, eso se traduce en que son piezas mas resistentes al uso y duraderas que la cerámica, por estas características también son mejores para usar en exteriores.


Las ventajas de usar un revestimiento porcelánico serian entre otras, que estos se pueden fabricar en formatos mas grandes que las cerámicas, son mas resistentes a impactos, a los rayones, son casi totalmente impermeables, anti-deslizantes, resistentes a los cambios de temperatura y su duración en el tiempo manteniendo su belleza original esta mas que comprobada.


Respecto a las desventajas del porcelanato, estas se limitan a unas pocas, y es que es mas costoso, sus diseños y colores son mas básicos, es un proceso mas complejo al momento de ser instalado que requiere pegantes especiales y personal experto y finalmente su cuidado después de instalado puede ser mas riguroso por culpa de las manchas generadas por agentes químicos de uso diario en los hogares.

En lo que concierne a como se fabrican los porcelanatos podemos decir que su principal diferencia frente a la cerámica es la temperatura y el tiempo en el horno, estamos hablando de que las piezas están a una temperatura de entre 1.200 y 1.400 *C (grados centígrados) durante mas de 24 horas.


Hablando de pegantes para porcelanato, estos son deben ser mas especializados que los pegantes utilizados para pegar cerámica y el motivo de esto es la baja absorción del porcelanato, esto quiere decir que el pegante deberá adherirse químicamente y no mecánicamente como seria en la cerámica, dicho en términos sencillos, en la cerámica es mas fácil lograr adherencia que en el porcelanato, al respecto recordemos el articulo anterior en el cual hablamos de la técnica del estampillado en la cual solo se usa cemento y nada de químicos, a diferencia de los pegantes para porcelanato que requieren químicos muy especializados respecto al “que vas a pegar, donde lo vas a pegar y sobre que lo vas a pegar.


La prensa HTL en la foto pertenece a  'Adila Ceramics" una planta de producción ubicada en la India.
Pensa HTL utilizada en la fabricación de Revestimientos Porcelánicos Modernos

En conclusión, podemos decir que los revestimientos porcelánicos han evolucionado mucho desde su origen antiguo en Mesopotamia y Egipto. Gracias a los grandes avances en la tecnología de la construcción, hoy en día podemos disfrutar de piezas más grandes, resistentes, duraderas y estéticamente atractivas. Aunque tienen algunas desventajas (como un mayor costo y una instalación más compleja), las ventajas superan ampliamente las desventajas, especialmente en términos de durabilidad y resistencia. Además, la fabricación y la instalación requieren un mayor conocimiento y habilidades técnicas, pero con la ayuda de personal especializado y pegantes químicos especializados como los que fabricamos desde hace 18 años en Adheco SAS, se pueden obtener resultados excepcionales en cuanto a calidad y belleza. En resumen, los revestimientos porcelánicos son una excelente opción para mejorar y embellecer cualquier espacio en el hogar o en cualquier edificación moderna.


En el próximo articulo hablaremos sobre los tipos mas comunes de pegante para porcelanato.

コメント


bottom of page