top of page
  • Foto del escritorAdheco SAS

Tipos de Pegantes Cementicios: visión detallada de su clasificación internacional y características.

Los pegantes cementicios han tenido una evolución asombrosa en los últimos 25 años al punto de que hoy tenemos una variedad muy grande de tipos de pegantes de acuerdo con el tipo de revestimiento a instalar y el lugar mismo de la instalación.


En 2001 se expide la norma europea UNE-EN 12004, que a su vez es adoptada recientemente por Colombia por medio de norma técnica colombiana NTC 6050.


Esta norma clasifica los pegantes como: cementicios, de dispersión y de resinas activas.



Esta clasificación se enfoca en los adhesivos que se instalan con el “método de capa fina”, el cual es el método que actualmente usamos para aplicar los pegantes cementicios.


La explicación de la simbología:


Tipo de pegante:

Cementicios: letra C

En dispersión: letra D

Resinas activas: letra R


Clase:

1- Pegantes básicos con absorción >6%

2- Pegantes mejorado o especializado


Letras:

F: adhesivo de fraguado rapido.

E: adhesivo de tiempo abierto extendido.

T: adhesivo con deslizamiento reducido.

H ½: adhesivo con resistencia al calor.

P ½: adhesivo para uso en madera contrachapada.

I ½: adhesivo especial para inmersión en agua.

S1: deformable.

S2: altamente deformable.


Ahora, en lo que respecta a los pegantes más usados en nuestro entorno y que son los fabricados por ADHECO, debemos revisar especificamente los pegantes cementicios TIPO C.


Veamos pues los pegantes mas comunes del mercado, desde el más básico hasta uno de los mas especializados.


a) pegante tipo C, clase 1: es el pegante mas básico que encontraremos en el mercado, es un pegante usualmente recomendado para pegar revestimientos cerámicos en pisos en interiores.


b) Pegante tipo C, clase 2: es un adhesivo de características mejoradas y se usa en revestimientos de baja absorción como el Porcelanato.


c) Pegante tipo C, clase 2, letras I2, S1, T: es un adhesivo específicamente diseñado para la instalación de revestimientos en piscinas, este tipo de pegante debe ser resistente a la inmersión en agua, flexible y con deslizamiento reducido.

d) Pegante tipo C, clase 2, letras H2, I2, S1, E, T, P2: es un adhesivo muy especializado para la instalación en fachadas, y de ahí todas las letras que posee en la clasificación. Este adhesivo debe soportar los cambios estructurales que sufren las fachadas por cambios de temperatura entre otros factores de deformidad.

e) Pegante tipo C, clase 2, letras H2, I2, S1, E: este puede ser considerado el adhesivo de moda, es el llamado grandes formatos, es para pegar piezas con tamaños superiores a 60 x 60 cms, debe soportar la deformidad del sustrato entre otras características.


los pegantes mas comunes del mercado, desde el mas básico hasta uno de los mas especializados.
Tabla de clasificación para los pegantes mas comunes del mercado.

los pegantes mas comunes del mercado, desde el mas básico hasta uno de los mas especializados.
Tabla de clasificación para los pegantes mas comunes del mercado.

En conclusión la clasificación internacional de pegantes cementicios según la norma UNE-EN 12004 ha permitido una mayor diversidad en la oferta de adhesivos para revestimientos. ADHECO ofrece una variedad de pegantes tipo C, desde el más básico hasta el más especializado, que se adaptan a diferentes necesidades de instalación. En el siguiente artículo se hablará sobre los errores mas comunes en la utilización de estos pegantes.


Somos tus fabricantes de confianza. 18 años al servicio de decenas de proyectos y clientes, somos la mejor opción para tu obra.



コメント


bottom of page